El próximo año se iniciará en Moscú el rodaje de la película, con el título de trabajo de Toská (Melancolía), según un relato de A. P. Chéjov. Comenzarán a rodar en territorio de “Mosfilm”, [1] pero la dirección de los estudios “Chechenfilm" dirigirá el proceso, que calcula que recibirá financiación del Ministerio de Cultura para este proyecto. El director general de los estudios, Inal Sheripov, espera empezar dentro de poco la construcción de los pabellones de rodaje cerca de Grozni y enviar a los primeros estudiantes chechenos a su aprendizaje en Moscú.
Cuanto dinero puede dar el Ministerio de Cultura
El primer proyecto para el que el Ministerio de Cultura está dispuesto a dar dinero al cine estudio checheno, es la película, con el título de trabajo “Toská (Melancolía)”, según un relato de A. P. Chéjov, cuya acción se ha traslado a nuestros días en las calles de Moscú. Dos semanas atrás, hubo una reunión con los cineastas en el Ministerio, en la que la Secretaria de Estado, Ekaterina Chukovskaia, en conversación con el director general de “Chechenfilm”, Inal Sheripov, manifestó su interés por el proyecto, lo que aumentó las posibilidades de que sería satisfecha la solicitud de financiación estatal de su película. Sheripov solicitó 31 millones de rublos (cerca de 800.000 euros) al Ministerio de Cultura, la mitad del presupuesto general de la película, los fondos restantes serán aportados por el mismo Sheripov y por sus socios occidentales.
Qué está dispuesto a construir Sheripov
Hace tiempo, en la industria del cine y hasta la creación de “Chechenfilm”, el mismo Sheripov fue director general de la Asociación Europea de cine y televisión. En los planes de Sheripov está el hacer de “Chechenfilm” el segundo “Mosfilm”. Para su construcción, ya ha sido escogido un terreno de 20 hectáreas en las afueras de Grozni, donde se prevé levantar no sólo pabellones, sino también un hotel para los grupos de rodaje de otros estudios.
De momento, no está asignada la financiación al proyecto, pero Sheripov espera el apoyo de los funcionarios. “En un proyecto así se necesita no menos de 30 millones de dólares”, -estima el director general de la compañía Movie Research Company, Oleg Ivanov.
Problema de los estudios de cine regionales
En el día de hoy, mal que bien, existe en Rusia un sólo estudio de cine regional, Sverdlovskaia. Allí, aún se conserva una escuela de cine y se ruedan películas, aunque el proceso de financiación está muy mal. En opinión de Ivanov, crear desde cero unos estudios de cine no tiene posibilidades en ninguna de las regiones de Rusia: no son suficientes los fondos presupuestarios. Sheripov tiene que buscar inversores extranjeros, sin embargo Ivanov no duda en el éxito de la empresa: el cineasta checheno posee experiencia en la industria y los contactos necesarios.
“Conscientemente, en mi primera época de cine, no empecé a rodar con coloridos nacionales, había que dejar pasar el tiempo, ahora podremos hacerlo bien. En este año es el aniversario de Chéjov, lo que hará que el Ministerio de Cultura sea más favorable", -explica su elección Sheripov.
En “Toska”, el actor checheno Dagun Omáev interpretará el papel principal, actores rusos interpretarán los otros. El mismo Sheripov intervendrá como director y guionista. “Ahora, el problema principal del estudio es la ausencia de personal. A partir del próximo año empezaremos a enviar a nuestros chicos a estudiar a Moscú, al Instituto Cinematográfico Estatal Ruso Gerasimov, hay allí asignadas 10-15 plazas de los presupuestos, y a los cursos de Karen Shajnazarov. Después de "Toska”, el cineasta se proponía rodar “El rey Lear” sobre el telón de fondo de los paisajes chechenos. [strong]
Comentar este artículo
Comentarios