Ventanas a la vida interior de Rusia
A mediados del pasado mes de agosto tuvo lugar en una sala de Moscú la proyección del primer pase en Rusia del documental El sabor amargo de la libertad (Горький вкус свободы) dedicado a la periodista rusa asesinada, Anna Politkóvskaia. El documental, que se empezó a rodar hace veinte años, ha sido realizado por la directora, Marina Goldóvskaia, amiga de (…) (Seguir leyendo )
Comprar con recursos propios un piso en una gran ciudad, es hasta ahora un objetivo inalcanzable para la mayoría de los rusos. Para adquirir un piso normal de una habitación con un salario medio, los ciudadanos necesitan renunciar completamente a todo gasto, incluida la comida, en una decena de años. Así, para la adquisición de un estudio en la capital, (…) (Seguir leyendo )
Según datos del Servicio Federal de Estadística (Rosstat), publicados a final de la pasada semana, aumentó significativamente el número de indigentes en Rusia: en comparación con el final del pasado año, el número de pobres aumentó en 4,8 millones de personas, es decir, un 26,5%. (Seguir leyendo )
“Un país tan amplio [como Rusia] debería tener, al menos, 500 millones de habitantes”. Vladimir Putin. Discurso a la nación, 8 de julio de 2010. Natalidad a medio gas, alta mortalidad, miedo a los inmigrantes… Rusia hace frente a un retroceso demográfico, confirmado por el censo de población de 2010. Este fenómeno proporciona una completa idea del (…) (Seguir leyendo )
"La amenaza de las casas de campo" pende sobre toda la red de hipotecadas estaciones experimentales Vavilov. Por qué el Instituto Ruso de Investigaciones Científicas de Horticultura Vavilov (VIR) no es capaz de oponerse a esta barbarie, lo explica el subdirector del Instituto, Serguéi Aleksanián. (Seguir leyendo )
El primero de septiembre, las ciudades rusas adquieren un singular aspecto: niños, con lazos y flores, acompañados por padres felices y orgullosos, van a la escuela. День знаний (Den Znani, Día del Saber) se celebra el uno de septiembre. Para los escolares de primer curso es la fiesta de la Primera Llamada (праздник Первого звонка - prazdnik Pervovo (…) (Seguir leyendo )
La policía de Moscú reventó ayer [sábado, 22 de agosto de 2010] prácticamente el concierto-mitin «Todos vivimos en el bosque Jimkinski». En la plaza Pushkin, se habían congregado cerca de 3.000 personas, deseosas de escuchar al líder del grupo DDT, Iuri Shevchuk y otros músicos conocidos. Sin embargo, los miembros de la policía detuvieron a los (…) (Seguir leyendo )
¡Adiós a la canícula, los incendios forestales, los humos tóxicos! La ola de calor que hizo doblar la tasa de mortalidad en Moscú -700 muertos al día cuando el termómetro marcaba 40º grados- ha finalizado. Después de seis semana de sequías e incendios, Rusia respira. El fuego ha sido dominado. La meteorología anuncia temperaturas a la baja e incluso un (…) (Seguir leyendo )
En el transcurso del mes de agosto, en la televisión rusa, el tema de los incendios forestales en Rusia coincidía con reportajes del mismo problema en Portugal. ¿Significa esto que la reacción de los políticos y la sociedad a esta catástrofe fue la misma en estos dos países? No. Dos años atrás, los incendios forestales en Grecia llevaron a la dimisión (…) (Seguir leyendo )
El matemático ruso renunció definitivamente al premio de un millón de dólares que se le concedió por la demostración de la conjetura de Poincaré. El científico explicó a “Interfax” la razón de su proceder y relató por qué se lo pensó tanto tiempo (Seguir leyendo )