“A pesar de que el derecho humano a fotografiar libremente está recogido en los artículos 24 y 29 de la Constitución rusa, y también en la ley ‘Sobre la información, tecnologías de la información y la defensa de la información’, raramente se observa. En nuestro país se prohibe fotografiar en tiendas y grandes almacenes, en estaciones de tren y en aeropuertos, en museos, parques, calles de muchas ciudades, en centros religiosos y hasta incluso en cementerios”, afirman los autores de la carta que colgaron en sus páginas en Live Journal.
Los blogers, quienes más de una vez comprobaron por experiencia propia cómo funciona el derecho de libertad de fotografía, se quejan de que los miembros de la policía, de empresas privadas de seguridad de diferentes departamentos y organizaciones “en contra de lo que dice la ley, impiden la toma de fotografías”.
“Esperamos que Vd, como garante de la Constitución rusa y también como fotógrafo que comparte esta pasión, considere el problema planteado y pueda contribuir a que en Rusia no se infrinja la libertad de fotografía”, escriben los autores de la carta.
Señalan que “puede que este problema parezca una fruslería a cualquiera, pero precisamente de tales menudencias se construye la relación de la gente con el poder y se forma la valoración del nivel de su propia libertad”.
Entre los que firman la carta abierta están autores de populares blogs Dmitri Ternovski, Iliá Varlámov, Serguéi Dolia, Antón Nosik y Rustem Adagámov, quien acompañó al presidente como fotógrafo en uno de sus viajes formando parte del “pool del Kremlin” . [1] [2]
Comentar este artículo
Comentarios