En total, son 33 los museos que se encuentran en esta relación, abarcando desde la pintura, la música, la arquitectura o a la etnografía, a conmemorativos de hechos históricos ocurridos en Rusia (como la batalla de Borodinó -espectacular la visita virtual al segundo piso de este museo- o la sublevación de los decembristas en 1825), o construcciones de gran valor histórico y arquitectónico.
La gran mayoría de los museos de esta relación, y como sucede también con muchos de los museos en Rusia, poseen una característica peculiar: el museo no es sólo el edificio en el que se exponen estas o aquellas obras de arte, estos o aquellos recuerdos de este o aquel escritor, sino que también incluye el paraje natural que lo rodea. Así, no sólo se protege y conserva el edificio del museo y lo que en él se contiene, sino también la naturaleza en la que se encuentra. En ruso reciben el nombre de museo-reserva natural (muzéi-zapovédnik, музей-заповедник).
Nos sorprendió no encontrar en esta relación el Ermitage, el más prestigioso y conocido de los museos rusos. Visitamos su web y no creemos que la tecnología allí utilizada para facilitar una visita virtual del museo esté a la altura de su prestigio.
Así que es posible visitar estos museos desde cualquier lugar del mundo… que tenga conexión a internet. [1]
Instrucciones de uso para la visita virtual
Instrucciones
Al presionar en el enlace «Visita virtual al museo» (a la derecha del nombre del museo) se abrirá una vista panorámica del museo en el punto de salida de la visita (imagen 1).
Es posible moverse por los puntos de la visita, bien con la ayuda del plano que se encuentra en la rincón superior izquierdo de la ventana, o pulsando en la círculos indicadores blancos. En el caso de moverse con los círculos indicadores, el traslado se realiza de un punto a otro. Con ayuda del plano, es posible moverse por la visita en cualquier dirección.
Pulsando en la imagen del plano, éste se despliega y se repliega (Imagen 2).
En la parte inferior de la pantalla se encuentra el panel de navegación (Imagen 3), que permite girar en el espacio alrededor del punto de la visita, aumentar y disminuir la imagen, así como utilizar el modo de pantalla completa.
Los botones permiten moverse por el eje vertical de la visita en el sentido de las agujas del reloj o en el contrario. Asimismo, es posible moverse de la misma forma con ayuda del ratón, manteniendo pulsado el botón izquierdo sobre la imagen y haciéndolo girar. También se puede girar por medio del plano, moviendo el ratón por la zona verde alrededor del punto en la dirección deseada.
Los botones permiten moverse por la imagen de arriba abajo respectivamene. Asímismo, se puede uno mover por la imagen con ayuda del botón izquierdo del ratón, como se describe más arriba.
Los botones permiten acercar y alejar la imagen. Con ayuda del ratón, también es posible cambiar el tamaño de la imagen con la rueda scroll.
El botón cambia la visita a modo de pantalla completa. Para salir del modo pantalla completa hay que puslar la tecla Esc en el teclado.
En el rincón inferior derecho de la pantalla se encuentra el botón de información . Pulsándolo, se abre la información de contacto del museo que se está visitando (Imagen 5).
Sin en la visita existen enlaces a objetos expuestos en una buena resolución, entonces también las muestras se resaltan con ayuda de círculos indicadores (Imagen 6).
Al pulsar en círculo indicador azul, se abre una descripción del objeto expuesto (Imagen 7).
En esta ventana, el regreso de la visita virtual se encuentra en el botón .
Comentar este artículo
Comentarios