Primero fue la literatura y el proyecto de una lista de 100 libros de lectura obligatoria en los centros de enseñanza de Rusia. Y ahora es el cine el que se apunta a esta moda en Rusia de hacer listas, obligatorias o voluntarias, de actividades que hacer antes de terminar los estudios y como tareas facultativas de los centros de enseñanza rusos.
A finales del pasado mes de agosto, el prestigioso centro ruso de estudios de opinión, Centro Levada, hacía pública una encuesta realizada entre el 17 y el 21 de ese mismo mes, sobre cuáles eran las diez mejores películas rusas de la década. Y aquí traemos su resultado. Y donde hemos podido, hemos traído los subtítulos en español y los enlaces para la descarga de las películas.
Un planeta con el misterioso nombre de Kin-dza-dzá (Кин-дза-дза!), donde sus habitantes se expresan, básicamente, con dos palabras, "Ku«y»Kyu«, que significan»bien«y»mal", y donde unos pantalones rojos representan el sueño hecho realidad, a cuyo orgulloso propietario admira resignadamente cualquier habitante de este desierto con extrañas escotillas subterráneas, sobre las que, a veces, pasan volando aparatos voladores oxidados con formas de tonel…
Ayer, 21 de marzo de 2012, fallecía el gran guionista y novelista italiano Tonino Guerra. Por su relación con la vida cultural rusa, "perseguimos su pista" en el cine soviético ruso.
«Ты пойми главное — мы в Москве живем! А Москва — это большая лотерея. Здесь можно сразу все выиграть», (“Entiende lo más importante, ¡vivimos en Moscú! Y Moscú es una gran lotería. Aquí, de golpe, puedes ganarlo todo”) dice uno de los personajes de la tercer película soviética en recibir un Óscar.