// estás leyendo...

Los acontecimientos en Mezhdurechensk muestran la ’debilidad de la firmeza’ de los gobernadores

Desórdenes en las minas

El pasado 14 de mayo, en Mezhdurechensk, después de un mítin que se inició a las 17:00 horas en la plaza de la Primavera, tuvieron lugar enfrentamientos entre fuerzas de OMON [1] (los GEOs rusos, en su equivalente en España) y habitantes de la ciudad. Los vecinos cortaron una parte de las vías del tren Novokuznetsk - Abakan: se instalaron en las vías con toda tranquilidad. La “batalla” se inició después de fracasadas las breves conversaciones para abandonar las vías del tren. Después que las autoridades intentaran desalojar a quienes protestaban sentados en bandas en las vías, llovieron piedras y botellas sobre las fuerzas de OMON. 17 polícias sufrieron diferentes traumatismos y 28 manifestantes (40, según otros datos) fueron arrestados y puestos a disposición judicial.

El 16 de mayo empezó a circular por Internet una carta abierta dirigida a Dimitri Medvédev, Presidente de la Federación de Rusia, de una “Unión de habitantes de Kubass”, en la que se hablaba de que se llevarían a cabo el 22 de mayo a las 16:00 de la tarde acciones de protesta en 15 ciudades de Kemerovski Oblast.

Citas de la “Carta abierta”:

"Estas son nuestras demandas

—1. Poner en libertad a todos los arrestados en Mezhdurechensk en los días anteriores y suspender cualquier tipo de diligencias [judiciales] Poner fin a las ofensas y calumnias contra los habitantes de la ciudad de los servicios centrales de los medios de prensa.

—2. Poner fin al acoso contra los actividades de los sindicatos independientes en defensa de los intereses de los trabajadores.

—3. Hacer salir de Mezhdurechensk las fuerzas de MVD (Ministerio de Asuntos Interiores en ruso) [2], traídas de otras ciudades. (aparte de tres ideas más, también se incluyen en la carta demandas de tipo económico).

Esperamos su respuesta, Sr. Presidente de Rusia, hasta la mañana del viernes, 21 de mayo.

En caso de falta de respuesta a nuestras demandas, nos veremos obligados a hablar y actuar en la política de la región, y no sólo por demandas sociales".

Los bloggers de Mezhdurechensk expresaban su perplejidad en sus blogs: hasta los enfrentamientos con las fuerzas de OMON, nadie conocía a la “Unión de habitantes de Kubass.”

La politóloga moscovita Marina Litvinovich, informaba en su propio blog de los acontecimientos ocurridos en Mezhdurechensk.

El pasado 17 de mayo colaboradores del periódico “La Bandera del minero” (Mezhdurechensk) informaban a altapress.ru que las acciones de protesta, fijadas para el 22 de mayo, eran sólo rumores. Los colaboradores de la publicación conocían las informaciones que se propagan activamente por Internet. Pero, en palabras de los periodistas, “la fase activa” de las protestas, finalizó la noche del 15 de mayo. Ahora, también según palabras de los colaboradores de “La bandera del minero”, en Mezhdurechensk todo está tranquilo.

Además, como informaron otros colegas, en referencia a las palabras de colaboradores de los órganos de defensa de los derechos de Mezhdurechensk, las sentadas como actos de protesta en las vías de tren, fueron organizadas por antiguos reclusos, y que no tienen relación con el trabajo en la mina “Raspadskaia”. También, a juicio de los colegas “abanderados”, la carta abierta al presidente y los acontecimientos precedentes, son provocaciones. Las causas de las agitaciones, en opinión de algunos medios de prensa, hay que buscarlas en la suspensión de los trabajos de salvamento en la mina “Raspadskaia” tras el peligro de nuevas explosiones. No obstante, expertos de altapress.ru proponen una versión diferente, la de que los habitantes de Mezhdurechensk realizaron aquel acto, porque los mineros de la mina “Raspadskaia” recibieron presuntamente 80 mil euros en un mes (esto fue lo que declaró a los medios el director general de la mina). Y los mineros llegaron a la plaza de la Primavera con “las fichas salariales”, donde se indica un importe varias veces menor, hasta los 30 mil rublos.

En Kemerovo [capital del oblast] interrumpieron la transmisión del programa de noticias en el canal REN-TV. A propósito, es preciso señalar con franqueza que los canales nacionales de televisión de Rusia “silenciaron” los sucesos ocurridos en Mezhdurechensk, que en los pasados días festivos activamente se discutían no sólo en los blogs, sino también en los teletipos de información rusos. [3]

[1ОМОН: Отдел Mилиции Особого Назначения.

[2МВД: Министерство Внутренних Дел.

[3Original en ruso: http://altapress.ru/story/52473/