El gobernador de Kemerovskaia oblast, Amán Tuléev, ordenó dar protección a las familias de los fallecidos y de las víctimas de la mina “Raspadskaia”. De esto informó el 24 de mayo “Portal siberiano de trabajo” ["Сибирский деловой портал"].
Una de las viudas de los mineros solicitó ayuda a Tuléev. En su carta al gobernador, la mujer contaba que unos días atrás llegaron tres jóvenes a su casa. Le exigían que les entregara 500 mil rublos de las indemnizaciones que le correspondía por la muerte de su marido. En caso contrario, los extorsionistas amenazaron con quemar el piso de la viuda o violar a su hija de 15 años.
Los delincuentes dijeron a la mujer que pensaban imponer el "tributo” no sólo a ella sino también a todas las familias de los fallecidos y de las víctimas del accidente [de la mina "Raspadskaia”]. La mujer verificó sus palabras, llamando a otra viuda. Ésta le confirmó que los extorsionistas también llegaron a su casa, pero se negó a discutir la situación que le proponían.
La mujer se dirigió a la policía. Allí le mostraron fotografías de componentes de bandas de delincuentes y pudo identificar a uno de los extorsionistas. Resultó ser el líder del OPG local [1] “Vokzal’skie” Dimitri Shiriaev.
Al recibir la carta de la viuda, Amán Tuléev, convocó una reunión, dedicada a proporcionar seguridad a las víctimas. Como resultado de la reunión el gobernador declaró que el jefe del Ministerio del Interior de Kemerovskaia oblast, Alexander Elin, proporcionará vigilancia policial a cada una de las familias de los fallecidos o de las víctimas. Además, Tuléiev ordenó encontrar a los extorsionistas y exigirles responsabilidades penales.
El pasado 8 de mayo hubo dos explosiones de metano en la mina “Raspadskaia”, la más importante mina de carbón de Rusia. Como resultado de las explosiones, decenas de mineros y del personal de los servicios de salvamento quedaron bloqueados bajo tierra. A 24 de mayo se conocen 66 fallecidos y 24 desaparecidos. Los trabajos de salvamento en la mina se complicaron por la elevada concentración de metano y por los riesgos de nuevas explosiones.
Las familias de los fallecidos en [la mina] "Raspadskaia” recibieron cerca de dos millones de rublos de los propietarios de la mina y medio millón del presupuesto. A los mineros heridos graves, el gobierno les prometió 400.000 rublos, y a los heridos leves, 200.000 rublos. Los propietarios de la mina pagarán a los heridos de 30 a 200.000 rublos, dependiendo de la gravedad de sus heridas. [2] [3]
Comentar este artículo
Comentarios