// estás leyendo...
Inicio > Política > Elecciones > Elecciones presidenciales 2012 > Empeora la imagen hacia los gobernantes

Empeora la imagen hacia los gobernantes de Rusia

Los ciudadanos se desengañan de Dmitri Medvédev. Cada vez menos gente les consideran, a él y a Vladimir Putin, como personas dinámicas, aunque en el último valoran su experiencia, muestra una encuesta del “Centro Levada”.

Aumenta el número de rusos que denominan como desfavorable la impresión que se han formado del presidente Medvédev: actualmente es del 22%, y un 54% se ha formado una opinión favorable, encuestados por el Centro Levada el 19-23 de agosto en una muestra estándar (1.600 rusos). En enero la proporción era de 17 a 60% y en octubre de 2008 del 9 a 55%. Una encuesta parecida sobre Putin realizada por última vez en 2008, en vísperas de su renuncia a los poderes de presidente, la proporción era del 80 a 10%.

Un 52% de rusos apoyan la gestión del presidente, en el lado contrario se manifiesta el 24% (en enero era el 60 frente al 18%). Un 34% declaran que están dispuestos a apoyar a Medvédev hasta que no sea de utilidad a Rusia; un 21% respondió que antes le gustaba Medvédev, pero que últimamente ha empezado a desengañarse; un 16% no se considera partidario de Medvédev y un 7% en absoluto comparte ni sus puntos de vista y ni su posición.

A los rusos les atrae de Medvédev, ante todo, su energía, decisión y voluntad (25%). Sin embargo, en enero estas cualidades las señalaron el 30%. El número de los que opinan que defiende los intereses de Estado descendió del 23 al 16% En cambio, aumentó del 12 al 19% el número de personas que piensan que, en apariencia, Medvédev es una persona simpática. A la pregunta de cuáles son los puntos fuertes que tiene, respondieron los interrogados: refinamiento y nivel cultural (41%), educación y profesionalismo (32%), formalidad, actividad y energía (31%; a principios de año, 37%).

La imagen de ambos políticos empeora, pero Putin es más competente en condiciones de la dura realidad y de prolongada crisis.

En Putin atrae, ante todo, la experiencia (39%; en enero así pensaba el 31%), la energía, la capacidad de decisión y la determinación (ahora, el 31%; en enero, el 34% y el 41% hace dos años).

A los rusos no le gusta de Medvédev la falta de notables cualidades políticas (14%; en enero, el 11%), la incapacidad para dirigir el gobierno del país (11%; en enero, el 6%), la ausencia de una línea política (hasta el 9%). A Putin le atribuyen su relación con el gran capital (el 16%), al 11% no le gusta que su gestión esté pensada sólo para el aumento de su propia popularidad, y el 9% habla de su relación con políticos corruptos.

El vicedirector del Centro Levada, Aleksei Grazhdankin indica que la imagen de ambos políticos empeora, perdiendo más Putin que a principio de año, pero en verano, con el inicio de la campaña, ya empezó a perder Medvédev ya que es más preferible sólo con "buen tiempo", pero Putin es más competente en condiciones de la dura realidad y de prolongada crisis.

Los rusos siempre han estado preparados para la salida de Medvédev, dice el anterior copresidente de Pravoe Delo (Causa Justa), Leonid Gozman, que a veces llaman al país “putiniano”, pero nunca “medvediano”. [1]

[1Material original en ruso: vedomosti.ru y Centro Levada.
Imagen de entrada de artículo: natsionalnye prioritety.