// estás leyendo...
Inicio > Política > La semana de Luzhkov

La semana de Luzhkov

El interrogante sobre la destitución del alcalde de Moscú, Iuri Luzhkov está definitivamente decidido, informaron a Vedomosti funcionarios de la administración del presidente, del gobierno y de la alcaldía. Según palabras de un funcionario del Kremlin, el viernes [17 de septiembre de 2010], en vísperas de su salida de vacaciones (tiene intención de celebrar en Austria su 74 aniversario), Luzhkov fue recibido por un dirigente del Kremlin y obtuvo una semana para la decisión de su dimisión voluntaria. En el gobierno, con cuyos dirigentes también habló Luzhkov, le propusieron decidir en el plazo de dos-tres semanas, a qué puesto quisiera trasladarse, dijo una fuente de la alcaldía.

El principal problema del Kremlin es ahora no despedir a Luzhkov, sino hacer que se marche voluntariamente, opina una persona cercana a la administración del presidente: en este caso, no se excluye que el puesto de alcalde pueda ser ocupado por una persona del entorno moscovita, escogido de su administración, el Kremlin puede situar al vicealcalde Iuri Rosliak. La administración del presidente no desea recurrir a una variante escandalosa -destitución por pérdida de confianza-, opina el interlocutor de Vedomosti, por eso, incluso si Luzhkov se pusiera testarudo, entonces se le destituiría más rápidamente, con el pretexto de traslado a un nuevo puesto. Ante tal desarrollo de los acontecimientos, para ejercer las funciones de forma temporal puede ser designado el primer vicealcalde, Vladimir Resin, (normalmente sustituye a Luzhkov durante sus ausencias), pero el alcalde sería una persona de fuera del entorno moscovita.

Lista de pretendientes

En la lista de pretendientes también han ocurrido cambios. El viceprimer ministro Serguéi Ivanov informó el viernes que no tiene previsto pretender al puesto de alcalde de Moscú. Para el otro viceprimer ministro, Serguéi Sobianin, un hombre de negocios cercano al Kremlin oyó que le están preparando algunos encargos relacionados con las futuras elecciones generales: según una de esta versiones, encabezaría, como en 2008, el cuartel general electoral del candidato a presidente del partido en el poder. Según sus datos, en la lista de candidatos figuran el Ministro de Situaciones de Emergencia, Serguéi Shoigú, y Aleksandr Beglov, director adjunto de la administración.

El representante de Resin y el secretario de prensa de Luzhkov, Serguéi Tsoi, rehusaron comentarios. El secretario de prensa de Putin, Dmitri Peskov, dijo que Putin no se encontrará con Luzhkov la próxima semana y no existe tal encuentro en próximos planes.

El funcionario del Kremlin señaló que no hay decisión sobre el sucesor y recordó que en 2008 también se esperaba la destitución de Luzhkov.

Vladimir Putin, siendo presidente, volvió a designar a Luzhkov en 2007 con condiciones, que aquél se iría sólo resolviendo la lista de problemas urbanos, en particular acabando con el conflicto en torno a los cooperativistas estafados. En junio de 2008, el alcalde de Moscú rindió cuentas a Putin, de que el conflicto estaba liquidado.

En el entorno del alcalde de Moscú no quieren reconocer su inminente destitución. La presidenta de la sociedad de responsabilidad limitada Inteko, [1]
Elena Baturina, definió la guerra informativa de los canales federales de televisión contra su marido como un prolegómeno de las elecciones presidenciales de 2012. En entrevista a la revista The New Times, concedida desde Austria por Skype, la multimillonaria declaró que en el Kremlin, sencillamente, consideran a Iuri Luzhkov como peligroso: en la carrera electoral, puede tomar partido, no por el presidente Dimitri Medvédev, sino por el primer ministro Vladimir Putin. Según sus palabras, aún dos años atrás, Iuri Luzhkov presentó al presidente una solicitud de dimisión, pero no fue aceptada. Esto sucedió cuando Luzhkov, en la emisión del programa del Primer Canal Pozner invitó a retomar la elegibilidad de los gobernadores y entonces el presidente le respondió con esta declaración: “Los gobernadores descontentos pueden presentar su dimisión”.

El alcalde reunió a toda nuestra familia y dijo: creo que es una cuestión de honor para mí… Que así sea, escribiré una declaración”, relató Baturina a la publicación. Según sus palabras, el presidente, en respuesta a la declaración, dijo al alcalde que no tenía ninguna queja de él.

Una persona de la administración del presidente corroboró a Vedomosti que, efectivamente, hace dos años el alcalde, verbalmente, informó en una entrevista con el presidente, de su deseo y si se hubiera corroborado en su intención, escribiendo una declaración, entonces hubiera sido complacido en el acto: el presidente no se considera con derecho a disuadir a nadie de una decisión de tal especie. Precisamente entonces, él lo sabe, Luzhkov, repudió su propia declaración, asegurando a Dimitir Medvédev que no tiene nada contra los planes existentes de elección de gobernadores y que está dispuesto a seguir trabajando por ellos. Según palabras del interlocutor de Vedomosti comentando la declaración de Luzhkov de dos años de antigüedad, el presidente dirigió la mira, precisamente, a la destitución del alcalde moscovita y del presidente de Tatarstán, Mintimer Shaumiev, que tomó parte, también, en tal iniciativa. [strong]

[1Inteko: Sociedad fundada en 1989. El 99% de las acciones de la compañía pertenecen a Elena Baturina, esposa de Iuri Luzhkov. En 2008 obtuvo unos beneficios de 38,9 mil millones de rublos (cerca de mil millones de euros). Su actividad está centrada en el sector de la construcción.

Comentar este artículo

Comentarios

2 Mensajes

  1. La semana de Luzhkov

    El último de la era Yeltsin?
    NO
    Putin va detrás

    | 6 de octubre de 2010, 11:38

    Responder a este mensaje

    1. La semana de Luzhkov

      No lo creo, aunque hay quien dice que con esta destitución se rompe el equilibrio entre el tándem dirigente: Vladimir Vladimirovich Putin sigue siendo el hombre fuerte de Rusia.

      Tal es así que en las encuestas periódicas que realiza el Centro Levada, Putin sigue apareciendo, en la consideración de los ciudadanos rusos, por delante del presidente Medvédev.

      por Pasha | 7 de octubre de 2010, 12:53

      Responder a este mensaje