Se dio a conocer en Moscú la fundación de un nuevo partido político de oposición, Otra Rusia, siendo su promotor el escritor y político de la oposición Eduard Limónov.
“Efectivamente, se ha fundado el partido. En el congreso constituyente estuvieron presentes 150 delegados de 50 regiones y todos ellos votaron unánimente por su fundación. Todos fueron admitidos en el partido – informó a Interfax Aleksandr Averin, miembro del comité ejecutivo del nuevo partido. - De este modo, en el momento presente se ha dado fin a la parte formal de fundación del nuevo partido".
En palabras de Averin, durante el congreso no hubo que señalar ningún tipo de incidentes o conflictos. “¡Ay!, hoy no he advertido a ninguno de los leales representantes del poder, ni de los movimientos de jóvenes o de cualquier otro, tal es la sensación de que hoy tienen día libre", - se lamenta Averin. Según sus palabras, en el caso de que el partido no sea autorizado, los representantes de Otra Rusia y sus partidarios organizarán la resistencia política. “Contamos con una gran probabilidad de que nos nieguen el registro y si así fuera, estamos preparados para una nueva resistencia, no ya sólo civil, sino política en el marco de la nueva Estrategia de 2011", declaró el miembro del comité ejecutivo de Otra Rusia.
La víspera, en conferencia de prensa en las oficinas centrales de Interfax, Limónov declaró que está preparado para defender ante los tribunales el derecho del partido a ser legalizado. “Impugnaremos ante un tribunal tales cosas”. – dijo Limónov.
Estrategia 2011
Según palabras de Limónov, él y sus partidarios tienen la Estrategia 2011, que abre un segundo frente. "Primer frente, el 31 de cada mes nos reuniremos en la Triunfal (plaza de los mítines y asambleas de los defensores de los derechos). Organizaremos la resistencia ciudadana. De esta misma manera esperamos educar a la gente en la resistencia política ”, - afirmó el político.
Estrategia 2011 consiste en, al final, “sublevarse”, entre comillas, dentro de la legalidad, frente al monopolio del poder que se han apropiado. Nunca tuvimos elecciones democráticas. Hay que ponerle el final a esto. Dentro de la legalidad, por supuesto, los ciudadanos deben hacer presión sobre el poder”, – dijo un opositor.
“Nos negamos a someternos al dictado del registro. Creemos que el Ministerio de Justicia y la Comisión Electoral Central no deben tener poderes tan inmensos para prohibir algo. Este control es ilegal, no hay nada parecido en ninguna otra parte. El Ministerio de Justicia administra arbitrariamente la vida política del país", - declaró Limónov.
El político está convencido de que reúne lo necesario para el registro del partido, así como el número de militantes necesario. Según sus palabras, no es posible caracterizar de forma clara el programa del partido como de derechas o de izquierda. El comité ejecutivo ejercerá la dirección de la organización, que fue elegido en el congreso así como su presidente.
Programa sin ideología
“Es un prudencial programa sin ideología, tiene temas de izquierdas y de derechas. En este caso lo denominamos centrista. Deseamos mucho que le guste a la gente. En el programa hay puntos relativos al abaratamiento de la vivienda, por ejemplo”, - señaló Limónov.
Mientras tanto, el decano de la facultad de política aplicada de la Escuela Superior de Económicas, Mark Urnov, valora con escepticismo las posibilidades de éxito del nuevo partido de la oposición, Otra Rusia.
El escritor y político Eduard Limónov fue el promotor en la fundación del partido Otra Rusia sobre la base de la homónima coalición opositora. El sábado (10 de julio de 2010) tuvo lugar en Moscú el congreso constituyente del nuevo partido. Sus activistas prepararon los documentos del Ministerio de Justicias para su registro oficial.
"En primer lugar, es necesario que el Ministerio de Justicias lo registre. En segundo lugar, para su éxito precisa de algún tipo de apoyo. No estoy seguro de que, en la actualidad, Limónov tenga suficientes apoyos para hacer un partido serio y competitivo”, – dijo M. Urnov a Interfax el sábado.
“No estoy seguro de que la figura de Limónov pueda agrupar a su alrededor un electorado significativo. Teniendo en cuenta su propensión a declaraciones bruscas, fácilmente le pueden “condenar” por su extremismo. Este partido tiene posibilidades de subsistencia, la cuestión está en cómo puede subsistir. Existe la siguiente anécdota: Los parientes de un enfermo acuden a un mal cirujano y le preguntan: “¿Vivirá?”. El cirujano se quita la mascarilla: “Vivirá, pero de mala manera”, -dijo Urnov.
“No estoy seguro de que la figura de Limónov pueda agrupar a su alrededor un electorado significativo”
El politólogo declaró que el nuevo partido de E. Limónov puede correr la misma suerte que otros movimientos de la oposición a los que, en los últimos años, el Ministerio de Justicia negó el registro oficial y no pudieron tomar parte en las elecciones. “Al nuevo partido de Limónov pueden, fácilmente, no registrarlo, calculando que a Limónov tienden las filas del nacional-bolchevismo. Buscarán cualquier pretexto, lo encontrarán. Limómov es ahora un activo partícipe en acciones de protesta. Para el poder es un gigantesco “diente”. Lo más probables es que el partido no sea legalizado, pero si lo es, entonces se iniciará la misma historia de la anécdota del cirujano”, dijo Urnov.
En el pasado, Limónov dirigió el partido nacional-bolchevique. Años atrás fue prohibido los tribunales. Apareció como uno de los organizadores de los mítines en defensa de la libertad de reunión, que los activistas civiles intentan realizar infructuosamente por segundo año consecutivo en la plaza Triunfal de Moscú.
En Rusia hay siete partidos, cuatro de ellos están presentes en la cámara baja del parlamento. Registrar una asociación política en los últimos tiempos sólo lo ha conseguido el proyecto colectivo del anterior SPS, el Partido Demócrata de Rusia y Fuerza ciudadana –Causa justa. Los líderes del partido no ocultan que para su fundación contactaron con el Kremlin. “Desde el inicio mismo del proyecto no lo ocultamos”, - dijo el copresidente de Causa Justa Leonid Gozman en noviembre de 2008.
El líder de la Unión Demócrata Popular de Rusia, el ex primer ministro Mijaíl Kasiánov, que encabezó el gabinete de ministros de 2000 a 2004, quiso registrar el partido El pueblo por la Democracia y la Justicia. El servicio del Registro Federal de la Federación Rusa negó al político su fundación, ya que en los documentos del partido presentados se descubrieron inexactitudes en informaciones de una serie de sus miembros. Además, los tribunales de Región de Taganka y de la ciudad de Moscú rechazaron los recursos del RNDS con motivo de la decisión del FRS. Kasiánov interpuso una demanda ante el tribunal europeo de derechos humanos.
El siete de julio el Ministerio de Justicia rechazó el registro de un nuevo partido político, Frente Unido Laboral Ruso (Frente ROT), cuyos organizadores salieron de representantes de movimientos de oposición de orientación de izquierdas. [1]
Comentar este artículo
Comentarios