Dmitri Medvédev, presidente a la sazón, avanzó por primera vez la iniciativa de ampliación de la capital rusa el 17 de junio del pasado año. En los nuevos territorios de Moscú deben instalarse los órganos ejecutivos y los poderes legislativos de la Federación Rusa, así como las oficinas de los centros financieros internacionales que, en el futuro, deben reducir la carga de tráfico en el antiguo Moscú.
Ya en julio de ese mismo año, el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin y el gobernador de Podmoskovia (Подмосковье), [1] Boris Grómov le presentaron las propuestas de anexión de 144.000 hectáreas de tierras situadas, principalmente, al sudoeste de la ciudad, entre las autopistas de Minsk y de Varsovia. Más tarde, se propusó la anexión adicional de 16.000 hectáreas, que prolongaban el territorio de Moscú hasta los límites de Kalúzhkaia Oblast (Калужская область); sin embargo, en la versión definitiva la capital se amplió en 148.000 hectáreas.
En diciembre de ese mismo año, tras el acuerdo por los parlamentos de Moscú y el óblast [2] de los límites del ampliado Moscú, el Consejo de la Federación las ratificó, pero hasta la ratificación oficial de los nuevos límites de Moscú, el parlamento de la ciudad de Moscú aprobó todavía una ley especial que daba garantías de autonomía local de los territorios anexionados y prometiendo a los veraneantes tener en cuenta su opinión ante la construcción y desarrollo del Gran Moscú.
Por decreto del alcalde, en los nuevos territorios se crean dos distritos administrativos, Novomoskovski (Новомосковский) y Troitski (Троицкий) que, de momento, serán dirigidos por una prefectura, cuyo jefe será Alekséi Chelýshev, que con anterioridad dirigía el distrito sudoeste de la capital. Por una decisión más del alcalde, en la estructura del entramado industrial de la capital, se ha creado un Departamento de desarrollo de los nuevos territorios de Moscú que dirigirá el exvicepresidente del gobierno de Moskóvskaia óblast, Vladímir Zhidkin.
En la estructura de Moscú, en lugar de los 125 entes municipales ahora entran 146 distritos municipales: los 125 distritos municipales, 2 distritos urbanos y 19 localidades. Así, en la estructura de la capital entran a formar parte los distritos de Troitsk (Троицк) y Scherbinka (Щербинка) y las poblaciones de Vnukovskoe (Внуковское), Voronovskoe (Вороновское), Voskresenskoe (Воскресенское), Desenovskoe (Десеновское), Kievski (Киевский), Klenovskoe (Кленовское), Kokóshkino (Кокошкино), Krasnopajorskoe (Краснопахорское), Marushkinskoe (Марушкинское), Mijailovo-Yartsevskoe (Михайлово-Ярцевское), Moskovski (Московский), Mosrentguen (Мосрентген), Novofedorovskoe (Новофедоровское), Pervomaiskoe (Первомайское), Rogovskoe (Роговское), Riazanovskoe (Рязановское), Schapovskoe (Щаповское), Filimonovskoe (Филимоновское) y Sosenskoe (Сосенское). [3]
Comentar este artículo
Comentarios