// estás leyendo...
Inicio > El baile de Natasha > Lengua - Literatura > Vladímir Maiakovski, poeta y actor

Vladímir Maiakovski, poeta y actor

Vladímir Maiakovski, uno de los más importantes poetas del siglo XX, artista polifacético ruso soviético, que escribió obras de teatro al tiempo que fue guionista de cine, actor y pintor, nació el 19 de julio de 1893. Esta es una pequeña biografía ilustrada de los más importantes hitos de su vida en recuerdo de esa fecha.

Los primeros años

Vladímir Maiakovski nació el 19 de julio de 1893 en la aldea de Bagdati
Estatua de Maiakovski
junto a la iglesia de Bagdati
(Georgia), en una familia de inspectores forestales. Tuvo dos hermanas y dos hermanos, estos fallecieron cuando eran niños. El joven Vladímir dominaba con soltura el georgiano. La primera educación en la biografía de Maiakovski la recibió en el liceo de la ciudad de Kutaisi, donde ingresó en 1902.

En 1906 se trasladó a Moscú junto con su madre, empezando a estudiar en el liceo nº 5. La revolución no dejó a un lado a Maiakovski. Tras la imposibilidad de pagar los estudios, fue excluido del liceo. Sin embargo, Vladímir Maiakovski ingresó en el Partido Obrero Social-Democrático de Rusia.

El inicio del recorrido artístico

Durante uno de sus arrestos, Maiakovski escribió en la cárcel el primero de sus poemas (1909). En 1911, Maiakovski ingresó en la escuela de pintura de Moscú. Posteriormente, quedaría impresionado con la obra de los futuristas. El primer poema de Maiakovski, La Noche, fue publicado en 1912. Al año siguiente realizó la tragedia Vladímir Maiakovski, en la que él mismo interpretó el papel principal.

En 1915 estaría acabado el famoso poema de Maiakovski La nube en pantalones
«Облако в штанах»
. La posterior poesía de Maiakovski, excepto la de temática antimilitar, mantendría también el tono satírico.

En la obra de Maiakovski, el guionista de cine ocuparía su debido lugar. Y en 1918 intervino como actor en tres de sus películas.

Viajes y actividad pública

En la biografía de Maiakovski, los años 1918-1919 se manifiesta una amplia difusión del tema de la revolución. Así, participó en el lanzamiento de los carteles Ventanas satíricas del Rosta
«Окна сатиры РОСТА»
 [1], en los que firmó los texto y realizó dibujos.

En 1923 fundó la asociación artística LEF (El Frente de Izquierdas de las Artes) y la revista Lef
ЛЕФ
(Левый фронт искусств)
, de la que fue el redactor.

En 1922-1924 Maiakovski visita Alemania, Francia y Letonia. En 1925 viajó a EE UU, Méjico y La Habana. En América el poeta tuvo una corta corta relación con una emigrante rusa (Ellie Jones), de la que salió a la luz una hija de Maiakovski, Patricia.

Al volver del extranjero viaja por la URSS, escribe versos, interviene en anuncios. La poesía de Maiakovski se imprimía en muchos periódicos, revistas y publicaciones. En 1928 se hizo famosa su obra de teatro La chinche
«Клоп»
y en 1929, Vania
«Баня »
.

La muerte y la herencia

A principios de 1930 el poeta enfermó mucho. Después, a Maiakovski le esperaba una sarta de fracasos: su exposición 20 años de trabajo no tuvo éxito, y los estrenos de las obras La chinche y del espectáculo Vania se frustraron. El estado anímico de Maiakovski empeoró y el 14 de abril de 1930 Maiakovski se pegó un tiro.

Amado por las masas, en honor al gran poeta y dramaturgo le pusieron su nombre a muchas cosas (por ejemplo, bibliotecas Maiakovski, calles, plazas, parques, estaciones de metro, cines), se erigieron numerosos monumentos. Teatros Maiakovski se encuentran en Moscú, Norilsk, Dushanbé.

Hechos de interés

El amor más grande en la vida del poeta y su musa fue Lilia Yúrevna Brik
В. Маяковский и Л. Брик
. Maiakovski se hizo amigo de ella y de su marido, Osip, y se trasladó al piso de ellos. Entre Lilia y Vladímir se inició un tormentoso amor, en el que su marido cedió el paso a su amigo.

Maiakovski disfrutaba de la popularidad entre las mujeres. Sin embargo, el poeta no registró oficialmente ninguna de sus relaciones. Sabido es que, además de su hija Patricia, Maiakovski tuvo un hijo de su relación con la pintora Lilia Lavinskaia, Gleb-Nikita, escultor soviético.

Tras la muerte de su padre de una septicemia (se pinchó al ensartar unos papeles), a Maiakovski le acosó la fobia de morir de una infección.

La "escalerilla" de versos ideada por Maiakovski y que se convirtió en su tarjeta de visita, provocó la cólera entre sus colegas. Y eso porque, en aquél tiempo, las redacciones pagaban no por el número de caracteres en la obra, sino por el número de líneas. [2]

Vladímir Maiakovski en imágenes

Maiakovski, actor de cine

La señorita y el gamberro

Maiakovski recita a Maiakovski

Versos sobre el pasaporte soviético

[1ROSTA: Agencia de Telégrafos de Rusia.

[2Material original (en ruso): diletant.media; las imágenes utilizadas, salvo lo que se indique en el texto, también son de diletant.media.

[3Volodia: En ruso, diminutivo cariñoso de Vladímir.

Comentar este artículo

Comentarios

2 Mensajes

  1. Vladímir Maiakovski, poeta y actor

    Muy interesante vuestra página e interesante la biografía de Maiakodki al que intentaré leer en el futuro. Es curioso que se pagara un tiro en 1930 en una calle de Lubianski con el revolver que le sirvió doce años antes para su papel en la película «No nací para ser rico» (o algo parecido.
    Gracias por vuestra dedicación, Pasha e Irma, y espero tener noticias vuestras
    Quico

    por Quico | 13 de enero de 2016, 11:05

    Responder a este mensaje

    1. Vladímir Maiakovski, poeta y actor

      Buen día Quico y gracias por tus ánimos.

      No conocíamos la anécdota de que la pistola del suicidio fuera la misma que le sirvió en la película que dices (que, a propósito, según la Wikipedia en ruso, dice de ella: "En 1918, Maiakovski escribió el guión para la película No he nacido para el dinero («Не для денег родившийся»), basada en la novela de Jack London ’Martin Eden’, siendo Maiakovski el principal protagonista, pero no se conserva ninguna copia de esta película". En la IMBDestá registrada pero poco más se dice de ella).

      Y siempre es interesante leer a Maiakovski (aunque la traducción al castellano de su poesía no esté a veces muy lograda), personaje todavía muy querido y adorado en Rusia, del que sus versos muchos se los saben de memoria, como este poema sobre el pasaporte soviético que a más de uno se lo hemos oído recitar de carrerilla y con la entonación que le gustaba a Maiakovski, como en escalones.

      Lo dicho, un abrazo y nuevamente gracias por tu aliento.

      por Pasha | 13 de enero de 2016, 20:22

      Responder a este mensaje