// Palabras clave

Le Monde diplomatique

18 entradas

Artículos

La obsesión antirrusa

«Con la anexión de Crimea al territorio ruso, ratificada por Putin el 18 de marzo, y las sanciones decretadas contra el Kremlin, la crisis ucrania ha tomado las dimensiones de un seísmo geopolítico. Comprender este conflicto implica integrar los puntos de vista divergentes de todos los actores. Pero, en las cancillerías occidentales, las proclamas morales suplantan a menudo al análisis.» [L’obsession antirusse, Le Monde diplomatique, abril de 2014.]

Rusia vuelve a la escena internacional

«Mientras que las revelaciones sobre el sistemático espionaje a sus aliados incomodan a Washington, Moscú consigue éxitos en la escena internacional (caso Snowden, cuestión siria). Heredera de una diplomacia temida pero debilitada tras la caída de la URSS, Rusia considera haber recobrado, al fin, su rango de gran potencia.» [Tradución del artículo aparecido en la edición francesa de Le Monde diplomatique, noviembre de 2013.]

Estado de guerra permanente en Nagorno Karabaj

"Veinte años después de la toma de Shushi por las tropas armenias, el 9 de mayo de 1992, el alto el fuego es más precario que nunca en las montañas de Nagorno Karabaj. El rápido rearme de Azerbaiyán desde 2010 hace temer un aumento de los combates de incalculables consecuencias para el conjunto del Cáucaso. Los dos pueblos pagan un alto precio por el impasse político y diplomatico." (Le Monde diplomatique, diciembre 2012).

Maquillaje neoliberal de la economía georgiana

Mientras este lunes 1º de octubre, tras una tensa campaña, han tenido lugar las elecciones legislativas en Georgia, vuelta a las reformas económicas realizadas por el presidente Saakashvili tras la revolución de las rosas en 2003. Unas reformas muy influenciadas por los Estados Unidos…

Una cómoda etiqueta para los opositores rusos

Parados y cuadros superiores, vendedores y profesores: los manifestantes contra Vladímir Putin no pueden ser encuadrados en una única categoría. [Artículo de Alexandr Bikbov, aparecido en Le Monde diplomatique, mayo de 2012.]

Continuidad de fachada en Rusia

Si Vladímir Putin ha sido reelegido presidente de Rusia el 4 de marzo último, con el 63,6% de los votos, la situación política difiere sensiblemente de la que podía esperar durante el anuncio de su candidatura en septiembre de 2011. Su legitimidad se ha debilitado y, hasta en sus propias filas, muchos dudan de que pueda aportar soluciones a los problemas a los que se enfrenta su país.

En el país del capitalismo real

Al acercarse las elecciones rusas en marzo de 2012, han comenzado las grandes maniobras políticas en el Kremlin. Agonizante a principios de los 90, desde hace un decenio Rusia ha llevado a cabo una espectacular recuperación económica y diplomática en un contexto de autoritarismo y corrupción. A la hora del balance, se enfrentan dos visiones de la transición postsoviética.

“Revolución blanca”, banderas rojas y fuerzas en la sombra

¿Los rusos contra Putin? ¿Una revolución blanca (o naranja)? ¿Una primavera rusa, a imagen de la primavera árabe, contra un sistema bloqueado, es decir, la dictadura putiniana? ¿La inminencia temible del retorno de la URSS? Como cada vez que se trata de este país, las tendencias a la exageración y a la caricatura aparecen de manera irreprimible. Los frecuentes errores de pronóstico de los medios de comunicación, sin embargo, deberían incitar a la humildad.

  • 1
  • 2